Flora Psamófila
En la zona situada más al Este del Jardín encontramos la franja dedicada a las especies vegetales con morfología y estructuras adaptadas al crecimiento de la región mediterránea representada por los ejemplares caracterizados en la provincia de Almería.
Las condiciones ambientales que se dan en esta provincia andaluza se encuentran condicionadas por el clima mediterráneo que predomina en la zona sur de la península ibérica, por lo que la vegetación de la zona se caracteriza por soportar elevadas temperaturas y por un régimen de lluvias por debajo de lo moderado.
Las condiciones ambientales que soportan estos vegetales, además de la inestabilidad del terreno, cabe destacar la alta salinidad, la baja materia orgánica disponible y el fuerte drenaje característicos de terrenos arenosos.
Entre las especies que encontramos en el Jardín Botánico cabe destacar el espino cambrón (Maytenus senegalensis), Hierba de las Cuyunturas (Ephedra fragilis), Morsana (Zygophyllum fabago), Hinojo marino (Crithmum maritimum), Adormidera (Glaucium flavum), Saladilla (Limonium cossonianum), Algodonosa (Otanthus maritimus), Malvavisco marino (Lavatera maritime), Estrella de mar (Asteriscus maritimus), etc.