Quercus robur
Nombre común: Roble Común
Familia: Fagaceae
Orden: Fagales
Subclase o clase: Hamamelidae
Sector: Hamamélidas
Lugar de procedencia: Europa.
Época de floración: Desde Abril hasta Mayo
Descripción
Árbol caducifolio y corpulento que puede alcanzar 45 m de altura, con corteza grisácea bastante lisa, que acaba resquebrajándose y oscureciéndose con la edad. Hojas alternas, obovadas o trasovadas, oblongas, auriculadas en la base, con 4 o más pares de lóbulos laterales obtusos, con color verde oscuras por el haz y verde claras o glaucescentes por el envés, lampiñas por ambas caras, con 4-7 pares de nerviaciones. Flores coetáneas con las hojas. Flores femeninas en grupos de 2-3, sobre un largo pedúnculo. Bellotas de 2-4 cm de longitud y 8-18 mm de anchura, algo deprimidas en el ápice. Cúpula de escamas planas, imbricadas y aterciopeladas.
Hábitat y exigencias culturales
Sobre suelos profundos y frescos, preferentemente sustratos silíceos, presentándose a menudo como especie dominante.
Usos
Su madera es dura, pesada, de color pardo oscuro, resistente a la pudrición y a la humedad. Se emplea en ebanistería, fabricación de muebles de calidad, construcción naval, tornería y elaboración de tallas.
Utilizado con fines ornamentales, existiendo algunas variedades hortícolas: ‘Atropurpurea’, ‘Fastigiata’, ‘Filicifolia’, ‘Longifolia’, ‘Pendula’, ‘Variegata’, etc.