Phoenix canariensis
Nombre común: Palmera de Canarias
Familia: Arecaceae
Orden: Arecales
Subclase o clase: Arecidae
Sector: Arécidas
Lugar de procedencia: Islas Canarias (España)
Época de floración: Desde Abril hasta Junio
Descripción
Especie dioica de tronco único, grueso y erecto, de 20 m de altura y hasta 80-90 cm de diámetro de ancho, cubierto de los restos de las bases de las hojas. Hojas pinnadas, formando una corona muy frondosa, con entre 5-6m de longitud y con 150- 200 pares de folíolos apretados, de color verde claro. Los folíolos inferiores están transformados en fuertes espinas. Inflorescencias ramosas, protegidas por brácteas alargadas (espatas) de gran tamaño. Las ramillas de la inflorescencia suelen ser flexuosas en zigzag y algo aplastadas. Flores unisexuales, pequeñas, con dos envueltas de tres piezas o tépalos, de las cuales las internas son el doble de largas que las externas. Fruto en baya (dátil), de menos de 2,5 cm de diámetro, alargado y ovoideo, al principio de color amarillento o anaranjado y posteriormente castaño-rojizo, con una sola semilla que es muy dura y tiene un profundo surco longitudinal.
Hábitat y exigencias culturales
Presente en suelos profundos de carácter coluvial, en situaciones de pendiente escasa (cauces de barranco y vaguadas) o moderada (piedemontes), donde pueden registrarse altos niveles de humedad edáfica o incluso encharcamientos temporales.
Usos
En la Isla de La Gomera, se extrae la savia llamada guarapo para producir la conocida como “Miel de Palma”.
Produce frutos comestibles parecidos a los dátiles de Phoenix dactylifera, pero de menor tamaño y menor calidad para el paladar.
Las hojas se utilizan como escobas, siendo común ver a los barrenderos de las Islas Canarias utilizarlas como herramienta de trabajo.