Psidium guajava
Nombre común: Guayaba
Familia: Myrtaceae
Orden: Myrtales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Frutales
Lugar de procedencia: Caribe, América Central y Norte de Sudamérica
Época de floración: Desde Mayo hasta Junio
Descripción
Arbolito de follaje persistente que puede alcanzar 4-6 m de altura, con el tronco corto y algo tortuoso, y con la corteza que se desfolia en placas. Hojas opuestas, enteras, elípticas u oval-lanceoladas, algo coriáceas, de corto pecíolo. Nerviación paralela destacada. Haz verde oscuro (en invierno con tonalidades rojizas) y envés recubierto de pelos finos amarillentos. Flores blancas, solitarias o en pequeños grupos, que aparecen en las axilas de las hojas. Tienen 4-5 pétalos y numerosos estambres. Fruto en baya redondeada con el cáliz de la flor persistiendo. Piel de color amarillo, aromática. Pulpa rosada o amarilla, según la variedad, con numerosas semillas de pequeño tamaño. Se multiplica normalmente por semillas, aunque también es posible el acodo.
Hábitat y exigencias culturales
Árbol resistente a la sequía y al calor intenso, no así a las heladas. Poco exigente en suelos, aunque con fines productivos le convienen los suelos profundos y ricos con abonados periódicos.
Usos
Se utiliza para teñir la seda y el algodón de color negro. Los taninos que contiene se utilizan para curtir pieles.
La madera de esta planta es muy compacta y de buena calidad, por lo que se utiliza en carpintería y torneado.
El fruto se consume fresco, en conservas (jaleas, mermeladas, miel), en vinos y en bebidas refrescantes.
A este especie le son atribuidas diferentes propiedades medicinales; su fruto es rico en vitamina C teniendo por tanto propiedades antigripales, las hojas y la corteza son astringentes intestinales, especialmente en las diarreas de los niños, gracias a su contenido en tanino, y la corteza su raíz son un buen reconstituyente que cura la anemia y debilidades nerviosas.