Manilkara zapota
Nombre común: Níspero O chico zapote
Familia: Sapotaceae
Orden: Ebenales
Subclase o clase: Dilleniidae
Sector: Frutales
Lugar de procedencia: México y Centro América
Época de floración: (1) Desde febrero hasta Octubre. (2) Desde Septiembre hasta Octubre.
Descripción
Árbol perennifolio que puede alcanzar hasta los 45 m. de altura. Presenta una copa amplia, densa e irregular, de tronco recto, acanalado en la parte inferior, y con numerosas ramas. Sus hojas se disponen en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas, simples, desde elíptica a oblonga, con margen entero y de color verde oscuro, brillante en el haz y pálida en el envés. Flores solitarias axilares, a veces aglomeradas en las puntas de las ramas, actinomórficas y dulcemente perfumadas. Sus sépalos son de color pardo verdosos y con corola blanca, de 10 mm de largo, anchamente tubular. Los frutos son bayas de 5-10 cm de diámetro con el cáliz y estilo persistentes, cáscara morena y áspera; endocarpio carnoso y jugoso, muy dulce. Los frutos inmaduros tienen cierta cantidad de látex en su interior. Contiene normalmente 5 semillas. Semillas aplastadas, de 16-23 mm de largo, negras y brillantes.
Hábitat y exigencias culturales
Prospera en terrenos escarpados, planos o ligeramente inclinados de naturaleza calcáreas. Planta de climas húmedos, con precipitaciones media. Se presenta igualmente en suelos de origen calizo, ígneo o metamórfico, siempre que tengan buen drenaje.
Usos
El látex que fluye del tronco se usa para fabricar adhesivo y contiene de 20 a 40% de goma. Se usa también como materia prima para fabricar goma para mascar y en la fabricación de pinturas y barnices resistentes al agua, así como aislantes en los cables de conducción eléctrica.
La madera se recomienda para artesanías e instrumentos musicales, así como en construcciones rurales (construcciones exteriores). Esta madera destaca por su fuerza, durabilidad y dureza. En tiempos prehispánicos fue empleada en la construcción de los templos.
Fruto comestible que por su frescura es muy apreciado, siendo utilizado para elaborar mermeladas y jarabes por su dulce sabor.
La corteza se usa como curtiente ya que contiene taninos.