Acokanthera oblongifolia
Nombre común: Acocantera, Laurel Tóxico
Familia: Apocynaceae
Orden: Gentianales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: Astéridas
Lugar de procedencia: Suroeste de África
Época de floración: Desde Marzo hasta Mayo
Descripción
Arbusto o arbolito siempreverde de 3-5 m de altura, con ramas glabras y angulosas. Las hojas van de anchamente elípticas a oblongas, con la base cuneada o redondeada, el margen entero en ocasiones recurvado y el ápice de obtuso a agudo, mucronado. Su textura es coriácea, son pecioladas y su color es verde brillante en el haz, con la nerviación poco marcada, y más pálidas en el envés, con el nervio central destacado. Las inflorescencias se dan en cimas axilares, subsésiles, con pequeñas brácteas caducas. Sus flores son sésiles, blancas o con ligeros tintes rosados, y perfumadas. El fruto en una baya elipsoide o subglobosa de color negro purpúreo en la madurez, siendo las semillas normalmente 2 (a veces 1 por aborto), anchamente elípticas, de hasta 1,5 cm de largo. Se multiplica por estacas, acodos y semillas
Hábitat y exigencias culturales
Especie rústica aunque sensible al frío. Se cultiva por sus flores aromáticas al sol o a media sombra, prefiriendo terrenos blandos bien drenados. El riego no debe ser excesivo, teniendo que secarse completamente el terreno entre riego y riego.
Usos
Plantada en jardines como ornamental. Su fruto es altamente tóxico, sobre todo cuando está aún verde pudiendo llegar a ser mortal en algunas ocasiones. Su principal principio activo es la estrofantina-G.