Plumeria rubra
Nombre común: Plumeria, Fiangipani
Familia: Apocynaceae
Orden: Gentianales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: Astéridas
Lugar de procedencia: Desde México a Panamá
Época de floración: Desde Junio hasta Octubre
Descripción
Árbol de entre 6-10 m de altura, con tallos gruesos y corteza lisa, delgada, y con marcas derivadas de las hojas viejas. Las hojas se disponen de forma alterna y agrupadas hacia el ápice de los tallos, teniendo formas que van desde obovadas a oblongo-elípticas, con la base obtusa, el margen entero y el ápice agudo, siendo de consistencia firme, con un peciolo erecto, y de color verde y glabras en el haz, glaucas y diversamente pubérulas, especialmente cerca del nervio central, en el envés. Las inflorescencias son corimbosas, terminales, con pedúnculos de hasta 12 cm de largo, presentando flores que se disponen sobre pedicelos pubescentes, generalmente blancas, a veces con tintes rosados y con la garganta amarilla. Folículos oblongos, leñosos, a menudo uno de ellos no desarrollado, conteniendo numerosas semillas planas, aladas, de hasta 3 cm de largo. Se multiplica por esquejes.
Hábitat y exigencias culturales
Prospera en regiones de clima cálido y más bien seco a altitudes entre los 0-1500 m. Requieren suelos ligeros y sanos, emplazamiento a pleno sol, y no suelen tener necesidades de poda (aunque sí es preciso eliminar las partes dañadas).
Usos
Se emplea como arbusto aislado en jardines tropicales. Es una de las platas más representada como ornamental en provincias como Málaga y Canarias.
Sus flores despiden un perfume muy intenso (""fragancia del cielo producida en la tierra"") y con este se elaboran inciensos aromatizantes. En Hawai, es practica común engarzar collares de flores para colocarlos alrededor del cuello de los turistas a su llegada (guirnalda hawaiana). En Java, también utilizan las flores fragantes para honrar a los buenos huéspedes.
El látex se emplea en la fabricación de chicle.
Las flores son comestibles y se suelen comer en América del Sur cocidas con azúcar. En la antigua cultura polinesia, se empleaban las flores para endulzar algunos platos de cocina.
En Estados Unidos elaboran con esta planta una gran variedad de productos para el cuerpo (body shop); jabones, lociones y colonias, burbujas para el baño y aceites para masaje.
Toda la planta contiene alcaloides que actúan como estimulantes cardiacos pero aún no han sido estudiados en profundidad. La infusión de su corteza se emplea para curar contusiones internas, mientras que su jugo se usa para curar heridas.