Ligustrum japonicum
Nombre común: Aligustre
Familia: Oleaceae
Orden: Lamiales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: Astéridas
Lugar de procedencia: Hong Kong (china), Japón, Corea
Época de floración: Desde Mayo hasta Julio
Descripción
Planta arbustiva que generalmente no sobrepasa los 5m de alturas, pudiendo llegar a un máximo de 8 m. Sus hojas son perennes, opuestas, simples, enteras, ovaladas, de ápice acuminado, con peciolo corto, de base cuneada o ligeramente redondeada. El nervio central es muy evidente. El color es verde oscuro y brillante en el haz y de un tono mas pálido y opaco por el envés. Las flores son pequeñas, numerosas, de coloración blanquecina, amarillenta o verdosa, son sésiles o cortamente pecioladas, algo olorosas y están agrupadas en ramilletes terminales (tirsos). El fruto crece en racimo, siendo pequeñas drupas globosas y jugosas (bayas) de color negro-azulado, con forma elíptica algo irregular del tamaño de un guisante y con sabor muy amargo.
Hábitat y exigencias culturales
Puede vivir en cualquier tipo de suelo, aunque se desarrolla mejor en los terrenos frescos y arenosos. Es resistente a la sequía y a las heladas no muy severas. Tolera las zonas de sombra, aunque crece mejor en exposiciones soleadas. Resisten bien la salinidad del suelo.
Usos
Sus hojas son comestibles. Los granos tostados de brotes jóvenes pueden ser un buen sustitutivo al café cuando no exista otra opción. Los brotes yacientes contienen glucósido, por lo que posiblemente sean tóxicos.
Los extractos de esta planta se muestran como antibacterianos, y presentan actividad hiposensora, no obstante su uso medicinal no está aconsejado puesto que estos beneficios aún no han sido demostrados.