Tithonia diversifolia
Nombre común: Mirasol, Botón de Oro
Familia: Asteraceae
Orden: Asterales
Subclase o clase: Asteridae
Sector: Astéridas
Lugar de procedencia: Desde México hasta Norte de Sudamérica
Época de floración: Desde Octubre hasta Noviembre
Descripción
Arbusto de porte erecto y ramificado que puede alcanzar alturas de 4m. Posee hojas alternas, pecioladas, generalmente divididas en tres a cinco lóbulos, con dientes redondeados en el margen, con la base a veces algo truncada pero muy angosta a lo largo del pecíolo, con la cara superior cubierta de pelos (a veces sin ellos) y con puntos glandulares en la cara inferior. La inflorescencia se presenta en capítulos y está formada por pequeñas flores sésiles, dispuestas sobre un receptáculo convexo, de aspecto tubular y color amarillo. El fruto es seco y no se abre, contiene una sola semilla, es oblongo, de hasta 6 mm de largo, cubierto de pelillos recostados sobre su superficie. Se propaga por semillas o esquejes.
Hábitat y exigencias culturales
Planta ruderal, presente en orillas de caminos, acahuales y plantaciones abiertas. Tiene un amplio rango de adaptación, tolerando condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo. Es además una especie con buena capacidad de producción de biomasa, rápido crecimiento y baja demanda de insumos y manejos para su cultivo.
Usos
Generalmente se emplea como ornamental dada su vistosidad cuando florece.
Presenta características nutricionales importantes para su consideración como especie con potencial en alimentación animal. Se utiliza en apicultura y en alimentación de ganado; vacas, conejos y cerdos. También se siembra como cerca viva.
En lugares como Taiwan, Japón y México se le da uso medicinal, empleándose para curar fracturas, lesiones, contusiones, hepatitis, sudores nocturnos o cistitis. También se le conocen propiedades diuréticas.