Hibiscus rosa–sinensis
Nombre común: Hibisco, Rosa de China, Pacífico
Familia: Malvaceae
Orden: Malvales
Subclase o clase: Dilleniidae
Sector: Cariofílidas
Lugar de procedencia: Asia Tropical y China
Época de floración: Todo el Año
Descripción
Árbol o arbusto con tallos ramificados que puede alcanzar los 2–3 m de altura. Sus hojas son alternas, simples, ovadas u ovado–lanceoladas, dentadas, a veces lobadas, de color verde intenso, lustrosas, y con tamaños de 6–12 cm. Las flores tienen en torno a 8–12 cm de diámetro, son actinomorfas, hermafroditas, solitarias, axilares, con 5 pétalos mucho más largos que el cáliz, generalmente de colores vivos (rojo intenso o rojo escarlata, con variedades de color blanco, amarillo, anaranjado, etc). Fruto en cápsula loculicida, polispermo. Las semillas son reniformes, glabras o pubescentes.
Hábitat y exigencias culturales
Planta presente en matorrales, setos, etc., sin sobrepasar altitudes de 500 m. Originaria de China. Cultivada en los jardines y ocasionalmente subespontánea en la zona litoral del territorio.
Usos
Muy empleado como ornamental en jardines.
Los sépalos de las flores del hibisco contienen ácido hibíscico así como una mezcla de ácidos orgánicos y un colorante rojo que le confieren las siguientes propiedades:
-Digestiva y Tonificante, debido a su contenido en ácidos orgánicos, las infusiones de hibisco tienen un efecto estimulante de las funciones digestivas y tonificante del organismo en su conjunto.
-Laxante suave, tiene una acción emoliente ó suavizante sobre las mucosas del conducto digestivo, por lo que facilitan la función de evacuación intestinal.
-Diurética, tiene un suave y eficaz efecto diurético por lo que tradicionalmente ha sido utilizado por obesos o quienes padecen del corazón.
También se emplea como aditivo natural dado su sabor ligeramente ácido, así como por el color rojo que otorga a otros productos un mejor aspecto y un sabor más conseguido.