Albizia lebbeck
Nombre común: Árbol de Siris
Familia: Fabaceae
Orden: Fabales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Rósidas
Lugar de procedencia: Sur de Asia y Norte Australiano
Época de floración: Desde (II) Junio hasta Agosto
Descripción
Árbol caducifolio de 10-15 m de altura, con la copa redondeada y la corteza rugosa, de color castaño claro, con las ramillas jóvenes glabras o pubescentes. Hojas de subglabras a pubescentes, con entre 1-5 pares de pinnas, con una glándula en la unión de los pecíolulos, cada una con 3-9 pares de foliólulos oblicuamente oblongos o elíptico-oblongos, algo asimétricos en la base y redondeados o emarginados en el ápice, son glabros o ligeramente pubescentes. Las Inflorescencias son globosas y se dan en corimbos de 15-40 flores dimórficas, sobre pedúnculos. Flores blanquecinas, sobre pedicelos. Legumbre oblonga, estrechándose en los estremos, de color paja o castaño claro, con valvas ligeramente coriáceas, de 12-25 cm de largo, dehiscente por ambas suturas. Semillas elípticas, de 6-7 mm de largo.
Hábitat y exigencias culturales
Puede crecer en la orilla de ríos y cercas del mar. Muchos de sus hábitats nativos están caracterizados por climas extremos. Puede desarrollarse en lugares en donde hay largas sequías intermedias. Crece en gran variedad de suelos aunque prefiere condiciones húmedas y crece mejor en suelos francos y bien drenados, arcillosos, profundo arenosos, laterítico y degradado.
Usos
La madera se usa para la fabricación de instrumentos musicales y para otros artículos de madera. Es densa (peso específico 0.55-0-6) y produce buena leña. El valor calorífico de su duramen seco es 5200 kcal/kg. Posee aceites, grasas y exudados comestibles. Las fibras de la corteza se usan para hacer fibras textiles. Las hojas, tallos y vainas tiernas son muy apreciadas como forraje para camellos. La semilla cruda proteínas y carbohidratos.Las semillas se usan como medicinal para las hemorroides, y como astringente.El néctar es valioso para la producción de miel de alta calidad (miel clara), y la corteza tiene saponinas para hacer jabón.