Berberis thunbergii
Nombre común: Berberis, Agracejo
Familia: Berberidaceae
Orden: Ranunculales
Subclase o clase: Magnoliidae
Sector: Magnólidas
Lugar de procedencia: Japón
Época de floración: Desde Marzo hasta Septiembre
Descripción
Arbusto caducifolio, denso y compacto, de 1-1,5 m de altura, con ramillas lisas o finamente verrucosas, rojizas. Espinas de 5-10 mm de longitud. Hojas flexibles, ovadas, con la base estrechándose en un pecíolo alado de 5-7 mm de longitud, con margen entero y nervadura poco aparente. Haz de color verde amarillento y envés grisáceo. Umbelas de 2-12 flores, rara vez solitarias, de color amarillo. Bayas elípticas, rojizas, brillantes, carentes de estilo. En este caso se trata de la variedad ‘Atropurpurea’ que se caracteriza por tener hojas purpúreas, y es quizás el cultivar más frecuente en los jardines.
Hábitat y exigencias culturales
Por lo general pueden ser plantados en zonas de sombra no muy densa, donde las ramas y hojas crecerán perfectamente; no es así con las flores y los frutos, que se darán en menor cantidad que en exposiciones soleadas. Viven bien en todo tipo de terrenos, incluso si es pobre, pero influye de forma negativa en su desarrollo.
Usos
Pueden ser utilizados como setos de altura media, ya que son plantas muy ramificadas que soportan bien la poda. Se encuentra representado en todo tipo de jardines, plantados como ejemplares aislados o en pequeños grupos.