Dioon spinulosum
Nombre común: Coyolito de cerro, palma de chicle, palma de chicalite, palma de dolores, chicalito, coyolillo.
Familia: Zamiaceae
Orden: Cycadales
Subclase o clase: Cycadopsida (Clase)
Sector: Cicadófitos
Lugar de procedencia: Sur y oeste de México
Época de floración: -
Descripción
Esta planta arborescente tiene una forma similar a la de una palma y crece hasta 15 m de altura. Su tronco es robusto, erecto, cilíndrico, y alcanza hasta 40 cm de diámetro en la base; su corteza es de color grisáceo oscuro o negro, es áspera, y está cubierta por las bases persistentes de los pecíolos. Sus hojas se agrupan en una corona terminal en número de 20 a 30, miden hasta 2 m de largo por 40 cm de ancho, y presentan unos 100 pares de folíolos alargados que terminan en una espina. Sus inflorescencias masculinas son similares a una mazorca de maíz, miden hasta 55 cm de largo y hasta 10 cm de diámetro, son de color verde amarillento a blanquecino cuando jóvenes y café a gris al madurar; sus inflorescencias femeninas son generalmente solitarias, crecen entre las hojas, y son colgantes al madurar. Sus semillas son de forma ovoide, miden hasta 5 cm de largo y 3.5 cm de diámetro, y tienen numerosos ángulos.
Hábitat y exigencias culturales
Crecen de forma natura en la selva mediana subperennifolia, particularmente en pequeñas elevaciones con predominancia de rocas calizas y en laderas poco pronunciadas. Prefiere suelos bien drenados y con riegos regulares.
Usos
Es una especie ornamental. Las frondas se usan para decorar iglesias. Las semillas maduras son consumidas en tamales y memelas en México. La testa de la semilla se usa para la elaboración de collares y juguetes para niños