Roystonea regia
Nombre común: Palmera Real Cubana
Familia: Arecaceae
Orden: Arecales
Subclase o clase: Arecidae
Sector: Arécidas
Lugar de procedencia: Sur de Florida, México, Honduras, Belice, Bahamas, Islas Caimán y Cuba.
Época de floración: Todo el Año
Descripción
Palmera de tronco único, liso, de color grisblanquecino, algo fusiforme engrosado a media altura, alcanzando 12-16 m de altura y 50-60 cm de diámetro. Hojas pinnadas, de 4-6 m de longitud, con folíolos dispuestos en diferentes planos respecto al raquis, que es aquillado. Inflorescencias que nacen de debajo del capitel, muy ramificadas, con flores unisexual monoicas, blancas y aromáticas. Frutos de hasta 1.2 cm de diámetro, de color rojizo-purpúreos. Se multiplica por semillas, que tardan unos dos meses en germinar.
Hábitat y exigencias culturales
Plantas de crecimiento rápido, y muy sensibles a las heladas. Tiene preferencia por estar en situación de exposición directa del sol, los buenos suelos y el agua abundante, aunque puede tolerar períodos de sequía si están bien establecidas. Son resistentes al viento y resisten cierta salinidad.
Usos
Cultivada como ornamental aislada, muy usada en alineaciones de aceras.
Su tronco proporciona tablas para la fabricación de casas campesinas, para lo que también se utiliza sus grandes hojas o pencas conocidas como guano, que sirven para techar las casas.
Sus racimos ya secos son útiles como escobas rústicas.
En Cuba se usa la raíz de Roystonea regia como diurético, para expulsar piedras en la orina, para el tratamiento de la diabetes, y se dice que también tiene propiedades emolientes.