Asparagus albus
Nombre común: Esparraguera blanca
Familia: Asparagaceae
Orden: Asparagales
Subclase o clase: Liliopsida
Sector: Biotipo Almería
Lugar de procedencia: Región mediterránea occidental, islas Canarias y Madeira
Época de floración: Desde Octubre hasta Mayo
Descripción
Arbusto perenne rizomatoso (con tallo horizontal y subterráneo) de hasta 2 m de altura. El tallo es herbáceo, aplanado, caedizo y presenta espinas, con ramas tortuosas y glabro. Sus hojas son muy reducidas, opuestas o fasciculadas,enteras, oblongo-lineares, coriáceas, simples de color blanquecino, al igual que las espinas. Flores hermafroditas, actinomorfas (con varios planos de simetría), dispuestas en cimas axilares, y con seis tépalos de color blanquecino soldados en la base. El fruto es tipo baya de color negro, al principio convergentes y formando un ángulo de 180º en la madurez. Las semillas tienen penacho de pelos sedosos.
Hábitat y exigencias culturales
En matorrales termófilos, en sitios pedregosos y áridos próximos a la costa, en alturas entre los 0–300 m sobre nivel del mar. Se encuentra en la mitad occidental de la región mediterránea, Islas Baleares e Islas Canarias.
Usos
Sus brotes tienen un sabor amargo y son usados habitualmente en la dieta mediterránea.El rizoma es usado medicinalmente por sus propiedades diuréticas.