Pachycereus pecten-aboriginum
Nombre común: Cardón Barbón
Familia: Cactaceae
Orden: Caryophyllales
Subclase o clase: Caryophyllidae
Sector: Cactus
Lugar de procedencia: Baja California (México)
Época de floración: En Marzo
Descripción
Cactus arborescente con tronco manifiesto, candelabriforme, con tallos de color verde intenso, erectos, de hasta 13 cm de diámetro, con 10 a 12 costillas algo redondeadas. Areolas de 1 cm de diámetro, extendiéndose hacia abajo por un surco estrecho. Espinas radiales de 8 a 9, de 1 cm de largo, de color blanco grisáceo con la punta oscura. Espinas centrales de 1 a 3, de 1 a 3 cm de largo. Pseudocefalio en el ápice de los tallos viejos, cubierto con lana castaño-rojiza y cerdas de hasta 6 cm de longitud. Flores diurnas, de 7 a 9 cm de longitud, blancas, con el pericarpelo y el tubo floral cubiertos de pelos castaño-rojizos. Fruto seco, 7 cm de diámetro, cubierto completamente con fieltro amarillo y espinas setosas flexibles de hasta 3 cm de longitud.
Hábitat y exigencias culturales
A pleno sol en un sustrato humífero con buen drenaje, regando abundantemente en primavera y verano. Invernar seca. No resiste bien temperatura inferiores a los 7º C.
Usos
Los aborígenes empleaban sus frutos a modo de peines, y de ahí su nombre, del latín pecten-inis = peine y aborigines-um = aborígenes.