Euphorbia cooperi
Nombre común: Euforbia Candelabros
Familia: Euphorbiaceae
Orden: Malpighiales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: Biotipo Canarias
Lugar de procedencia: Sudáfrica, Zimbabwe, Zambia, Malawi, Mozambique, Botswana y Tanzania
Época de floración: Desde Septiembre hasta Octubre
Descripción
Arbusto o arbolito suculento, candelabriforme, de 2-6 m de altura, con un tronco cilíndrico, grueso, desnudo y con cicatrices de las ramas, rematado por tallos arqueados, ascendentes, con 4-6 ángulos o aristas, simples o en ocasiones ramificados cerca del ápice, profundamente constreñidos, formando segmentos de 10-50 cm de largo, con los bordes alados, ligeramente sinuado-ondulados, con tubérculos cada 0,8-2,5 cm. Zonas espiníferas unidas formando un margen continuo, grisáceo, de 3-10 mm de anchura, con espinas de 8-10 mm de longitud. Cápsula variable, obtusamente lobada, de 6-10 x 10-13 mm, sobre un pedicelo de hasta 1 cm de longitud; semillas subglobosas, de color castaño grisáceo, moteadas, lisas, de unos 3,5 mm de largo.
Hábitat y exigencias culturales
No es una planta que requiera mucha agua, siendo su ecosistema típico el de una sabana mixta. Prefiere suelos arenosos, limosos e incluso arcillosos. Suelen encontrarse en lugares más bien soleados.
Usos
Dada sus llamativas condiciones estructurales puede emplearse como especie ornamental en jardines.
El látex se utiliza para el envenenamiento de peces, paralizándolos cerca de la superficie en poco tiempo.
No tiene uso como comestible debido a su látex lechoso irritante. Una tinción leve en la piel o en la cara produce ampollas, y la inhalación del aire cerca de una planta que está “sangrando” puede producir una sensación de ardor en la garganta. Este látex irrita los ojos y puede causar ceguera.