Simmondsia chinensis
Nombre común: Jojoba
Familia: Simmondsiaceae
Orden: Caryophyllales
Subclase o clase: Magnoliopsida
Sector: Biotipo Psammófila
Lugar de procedencia: México y California
Época de floración: Desde Diciembre hasta Marzo
Descripción
Planta arbustiva originaria del desierto de Sonora, (entre la frontera de México y Estados Unidos) y del desierto de Mojave (California, Arizona, Utah y Nevada en Estados Unidos). Arbusto erecto, postrado o rastrero perennifolio, de 0.5 a 3 m (hasta 5 m) de altura. Hojas opuestas, oblongas, pubescentes, azul-grisáceo, gruesas y de consistencia coriáceas, cubiertas de cera, de 2 a 5 cm de largo por 1 a 2 cm de ancho. Flores apétalas unisexuales en diferentes individuos. Flores pistiladas pequeñas y axilares, de color verde pálido; las flores estaminadas se encuentran en racimos redondeados de color amarillo pálido y son más pequeñas que las pistiladas. Fruto(s). Cápsula dehiscente, conteniendo de 1 a 3 óvulos adheridos a la placenta en el ápice de la cápsula. Varían notablemente en tamaño, forma y color, pueden ser relativamente cortas y redondas, largas y agudas, grandes o chicas, ovales o elípticas.
Hábitat y exigencias culturales
Prospera en las zonas de más baja precipitación de México, en pendientes de montaña y valles. Las poblaciones más grandes y con mejor crecimiento están en zonas con precipitaciones de 200 a 450 mm anuales y libres de heladas, es decir con temperaturas que raramente caen por debajo de los — 3.5ºC por pocas horas en la noche. También se le encuentra en zonas con precipitación inferior a los 120 mm.
No crece en sitios en donde hay lluvias torrenciales que pueden anegar el suelo. Está bien adaptada a las altas fluctuaciones de temperatura que varían de 30 a 40ºC. Pueden tolerar heladas de hasta 6ºC y altas temperaturas de hasta 50ºC. Crece en una diversidad de suelos, de roca porosa a arcillas, desde levemente ácidas a alcalinas, en suelo desértico, preferentemente con buen drenaje y aireado, derivado de material granítico, por lo general con pH neutro o alcalino de 5 a 8 y rico en fósforo. Se desarrolla mejor en arena y en granito descompuesto, y más lentamente en arcilloso pesado como el adobe. En poblaciones cercanas al mar, se agrupan muchos individuos en los lugares con mayor exposición a los vientos marinos. Suelos: arenoso-rocoso, amarillo arenoso, pedregoso y de textura media.
Usos
- Adhesivos de goma.
- Aromatizante, aceite esencial o esencia aromática.
- Comestible. La semilla ha sido utilizada en forma tostada o molida para preparar bebidas con agua o leche y azúcar junto con harina de maíz, lo que denominan champurrado y jojolate. Se elaboran galletas y pan. La semilla se ha empleado sola o mezclada como sustituto del cacao y café. Contiene 26 a 32 % de proteína y 8 % de carbohidratos y fibra. Algunas personas mencionan que cuando se comen crudas o tostadas, difícilmente se digieren y pueden provocar náusea después de comerlas, o pueden purgar. Aceite dietético para ensaladas. El aceite que contiene es líquido y amarillo y no se daña o se arrancia, aún a exposiciones prolongadas a altas temperaturas.
- Cosmético / Higiene. El aceite de la semilla se emplea en cosméticos, champú, cremas para el cuidado de la piel y humectantes, aceite para masajes, geles y muses, maquillaje, productos para las uñas, productos bronceadores, lápiz labial, jabones. Se le atribuyen cualidades en el tratamiento del cabello.
-Medicinal. La semilla contiene un monoglucósido ""simmondsina"" que puede inhibir el apetito. Útil como agente antiespumante y estabilizador de la penicilina. Acción inhibidora en el bacilo tuberculoso. Reduce las secreciones de las glándulas sebáceas en el acné, sirve para curar la retención de orina, facilitar partos, curar heridas, ayuda en problemas estomacales y para restaurar el cabello. Útil para las inflamaciones, las heridas, los fríos, el cáncer y el riñón. Lubricante utilizado para el corazón artificial humano.