Ficus carica
Nombre común: Higuera Común
Familia: Moraceae
Orden: Rosales
Subclase o clase: Rosidae
Sector: -
Lugar de procedencia: Este de la Región Mediterránea, Oeste de Asia
Época de floración: desde mayo hasta agosto
Descripción
Árbol dioico de pequeño porte, caducifolio, de tronco corto, grueso, con la corteza de color gris. Ramifica desde la base con frecuencia en estado natural. Copa redondeada, amplia, y muy densa. Hojas de gran tamaño, alternas, de hasta 20 cm de longitud, largamente pecioladas, de forma variable en cuanto a sus lóbulos, con la base truncada o redondeada. Lóbulos normalmente de 3 a 7, de margen algo dentado. Limbo áspero al tacto, de color verde oscuro en el haz y más claro y tomentoso en el envés, con la nerviación destacada. Las flores, que son muy pequeñas, se encuentran en el interior de un receptáculo carnoso llamado sicono o higo. Los frutos son axilares, solitarios o en pares variando de verde a púrpura.
Hábitat y exigencias culturales
Se asilvestra con facilidad en terrenos preferentemente secos y soleados, con suelos húmedos y profundos, o bien en roquedos. Se encuentra de 0 a 1700 m de altura.
Usos
Presenta un reconocido uso como ornamental.
Tiene además propiedades culinarias, ya que su fruto es muy consumido dado que es muy dulce y suculento.
Su látex, “leche de higo”, fue usado antiguamente para cuajar la leche, combatir las caries dentarias y tratar las verrugas.