Oasis de las Mariposas
Los insectos componen la clase con mayor número de especies del mundo animal, superando en abundancia y diversidad a todos los demás seres vivos.
Las mariposas componen el tercer orden con más especies entre los insectos detrás de avispas, abejas, hormigas y escarabajos. En España contamos con unas 4.000 especies de mariposas de vuelo diurno y nocturno, desempeñando cada una un papel específico como polinizador de plantas o alimento para otras especies.
Las mariposas tienen un innegable valor estético siendo parte de nuestra herencia natural, representando un importante valor en nuestros ecosistemas tanto por su número como por ser indicadores de la calidad ambiental. Donde existen mariposas, existen también otros invertebrados que a su vez polinizan y realizan el control natural de plagas.
Estos insectos tienen un importante valor educativo por presentar ciclos de vida fascinantes, con transformaciones maravillosas de huevo a oruga y más tarde en crisálida. Son un grupo de organismos “modelo” para la investigación en áreas de estudio de la Biología proporcionando una información muy importante para el estudio del cambio climático actual.
La Red de Oasis de Mariposas es una iniciativa que pretende la creación de espacios de vegetación autóctona que faciliten el desarrollo de las poblaciones de las mariposas diurnas y nocturnas.
El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga participa en este proyecto creando y manteniendo un espacio favorecedor para la vida de los lepidópteros a la vez que colabora en la divulgación, formación e investigación sobre la vida de estos insectos.